Un espacio en el que la verdad no tiene fronteras, con cabida para la opinión y el concepto, y en donde historia, literatura y buen gusto son los ingredientes principales.

viernes, junio 23, 2006

Enrique A. Cervantes, gloria y olvido

A más de las letras, el análisis político y la historia, una de mis pasiones es el coleccionar libros antiguos. Hace unos días cayó en mis manos un extraño ejemplar, manufacturado en una hermosa encuadernación, dedicado a Mérida y firmado por el entonces para mi desconocido Enrique A. Cervantes.

Quise saber más de ese hombre que firma literalmente el referido ejemplar, cuya portadilla interior es dibujada a mano por el propio autor, y que luce el número 33 de su puño y letra de un “tiro” de trescientos ejemplares. Ninguna enciclopedia hace referencia a su nombre o actividad. Internet, sin embargo, me abrió los ojos... en parte.

En los buscadores surgieron páginas que atestiguan otras obras del autor. El primer descubrimiento arroja que fue un Arquitecto de renombre regional en varias partes del país, principalmente en Querétaro, Yucatán, Campeche y Chiapas, lugares a los que heredó más su participación como un magnífico fotógrafo que como arquitecto.

Aquellas referencias no señalan el que sus trabajos no fuesen impresos, sino manuscritos –aunque de tiraje corto por obviedad-; ni siquiera en donde se refieren a la obra caída en mis manos -Mérida-.

Ya entrado en materia y con la curiosidad picando el intelecto, busqué su biografía o al menos una semblanza de su vida pero... nada! Enrique A. Cervantes, buen arquitecto y mejor fotógrafo, que legara un valioso acervo gráfico a varias entidades del país... vive su gloria en el olvido!

No sé si a las autoridades culturales de Querétaro o Mérida, o de aquellas otras entidades que se vieron beneficiadas con su dedicación y obra, les interese conocer sus antecedentes. A mí, como literato e historiador, sí me interesa. Así es que, si usted sabe algo referente a Enrique A. Cervantes, que habitara este México lindo a principios de siglo -su obra se fecha alrededor de los cuarentas- le agradeceré que me lo informe a mi correo: cordeditorial@hotmail.com

En lo personal, preparo ya una página en la que subiré su valiosa obra –primero respecto a Mérida, que es la que tengo en mi poder, y posteriormente otras más que pueda obtener- para goce de aquellos que se complacen en recordar viejos tiempos, o conocer el México del ayer.